Conceptos básicos para un sistema de costos por procesos

Los conceptos básicos expuestos para un sistema de costos por procesos son los siguientes:

Periodo de costos. Es el lapso comprendido entre la formulación de los estados financieros, elaborados en forma mensual, trimestral o anual, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

Proceso. Es una etapa de la transformación de los productos en que éstos sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas.

Costos incurridos. Son los costos de materia prima, mano de obra y cargos indirectos aplicables al periodo de costos.

Producción terminada en cada proceso. Está representada por el volumen físico de producción en buen estado que pasa de un proceso a otro durante un periodo de costos.

Producción procesada o real. Es la producción que efectivamente ha estado transformándose durante un periodo de costos, independientemente de que se concluya o no en su totalidad. Cabe aclarar que la producción terminada puede coincidir con la producción procesada cuando no existen inventarios iniciales ni finales de producción en proceso, situación teórica que raras veces surge en la práctica de cualquier industria.

Unidades equivalentes. Es la producción que se encuentra en proceso de fabricación al concluir un periodo de costos, expresada en términos de unidades totalmente terminadas.

Fuente: Apuntes de la materia Contabilidad de Costos de la UNIDEG