Ejemplo de la primera parte del estado de pérdidas y ganancias

Ejemplo:

Durante el ejercicio se vendieron mercancías por valor de $ 1 950 000.00, de las cuales los clientes devolvieron el equivalente de $ 30 000.00 y, además, se les concedieron rebajas por valor de $20 000.00.

Compras totales o brutas. Las compras totales o brutas se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra.

Ejemplo:

Durante el ejercicio se compraron mercancías por valor de $ 800 000.00, y se tuvo que pagar, para trasladarlas hasta el almacén, $ 20 000.00 por fletes y acarreos.

Compras netas. Las compras netas se obtienen restando de las compras totales el valor de las devoluciones y rebajas sobre compras.

Ejemplo:

Supongamos como compras totales los $ 820 000.00 del caso anterior; además suponemos que a los proveedores se les devolvieron mercancías por $ 60 000.00 y que nos concedieron rebajas por $ 10 000.00.

Costo de lo vendido. El costo de lo vendido se obtiene sumando al inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final.

Ejemplo:

Consideremos como compras netas los $ 750 000.00 del caso anterior; además suponemos como existencia inicial de mercancías, la cantidad de $ 1 250 000.00, y como existencia final,
$600 000.00.

Utilidad en ventas. Una vez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo vendido, 153 la utilidad en ventas se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido.

Ejemplo:

Considerando las ventas netas y el costo de lo vendido de los casos anteriores, la utilidad en ventas sería de:

La utilidad obtenida por las ventas también recibe el nombre de utilidad bruta.

Observación. Cuando el costo de lo vendido sea mayor que el valor de las ventas netas, el resultado será la pérdida en ventas o pérdida bruta.

Empleo de las columnas. Al igual que en el Balance general, en el estado de pérdidas y ganancias se emplean cuatro columnas para anotar las cantidades. A continuación se indica en qué columna se anota el valor de cada uno de los elementos de que se compone dicho estado.

Primera columna. En esta columna se deben anotar los valores de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones sobre compras y de las rebajas sobre compras.

Segunda columna. En esta columna se deben anotar los valores de las devoluciones sobre ventas, de las rebajas sobre ventas y de las compras totales.

Tercera columna. En esta columna se deben anotar los valores de las ventas totales, del inventario inicial, de las compras netas y del inventario final.

Cuarta columna. En esta columna se deben anotar los valores de las ventas netas, del costo de lo vendido y de la utilidad o pérdida en ventas.

Fuente: Apuntes de la materia Contabilidad de Costos de la UNIDEG