Estado de resultados introducción
Al terminar el ejercicio, a todo comerciante no sólo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el total de la utilidad o pérdida que arroje el ejercicio y la forma en que se ha obtenido dicho resultado.
La situación financiera se puede conocer por medio del Balance general, ya que dicho documento muestra detalladamente los recursos y obligaciones con que se cuenta.
La utilidad o pérdida se puede conocer por medio del Balance comparativo o directamente del Balance general, puesto que en dicho documento aparece el capital, aumentado o disminuido por los resultados obtenidos durante el ejercicio.
En el Balance general aparece el valor de la utilidad o pérdida del ejercicio, según sea el caso, pero no la forma en que se ha obtenido que es precisamente lo más interesante. Por consiguiente, de lo anterior resulta la necesidad de un estado que complemente la información del Balance general. Precisamente, el documento que proporciona con todo detalle dicha información es el Estado de pérdidas y ganancias, al cual se le puede definir de la siguiente manera:
Estado de pérdidas y ganancias. El Estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados 146 es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio.
Para entender por qué el Estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados complementa la información del Balance general, a continuación se presenta un caso práctico que tiene como base el siguiente Balance inicial:
Posteriormente se practicaron las siguientes operaciones:
1. Se vendieron mercancías por valor de $150,000.00 en efectivo, cuyo costo era de $100, 000.00.
2. Se pagaron en efectivo gastos de venta por valor de $ 10 000.00.
3. Se pagaron en efectivo gastos de administración por valor de $ 20 000.00.
Después de practicadas dichas operaciones, las cuentas aparecen con el siguiente saldo:
Con los saldos anteriores se formula el Balance general, el cual queda de la siguiente forma:
Como podemos ver en el Balance general aparece el capital aumentado en $ 20 000.00, que es la utilidad del ejercicio, pero no la forma en que ésta se ha obtenido, por lo que es necesario formular un estado que muestre detalladamente cómo se ha obtenido dicha utilidad. Dicho estado recibe el nombre de Estado de pérdidas y ganancias, o de resultados y que en nuestro caso quedaría así:
Como puede observarse, el Estado de pérdidas y ganancias muestra detalladamente cómo se ha obtenido la utilidad del ejercicio, mientras que el Balance general únicamente muestra la utilidad, mas no la forma en que se ha obtenido, razón por la cual el Estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados se considera como un estado complementario del Balance general.
Naturalmente, para que el Estado de pérdidas y ganancias se pueda interpretar con mayor facilidad, es necesario que todos sus elementos estén debidamente clasificados y ordenados. Para facilitar el desarrollo del Estado de pérdidas y ganancias, se divide en dos partes principales.
Fuente: Apuntes de la materia Contabilidad de Costos de la UNIDEG