Últimas entradas, primeras salidas
Últimas entradas, primeras salidas (UEPS) Este método se basa en la suposición de que las últimas unidades en entrar al almacén o a la producción serán las primeras en salir, razón por la cual, al finalizar el periodo contable las existencias quedan prácticamente valuadas a los costos del inventario inicial y a los costos de las primeras compras del ejercicio, por lo tanto, el inventario final queda valuado a costos antiguos o no actualizados, siendo este importe el que aparecerá en el balance general.
Ahora bien, el costo de ventas quedará valuado a los costos de las últimas compras del ejercicio, las cuales corresponden o se acercan en mucho a los costos de reposición o de mercado, por lo que este costo de ventas se valuará a costos actuales y el importe se mostrará en el estado de resultados.
Efectos financieros. Consecuencia de que el costo de ventas se valúe a precios actuales, es que al enfrentarlo a los ingresos del periodo la utilidad resulta más adecuada y cercana a la realidad, toda vez que proviene de un enfrentamiento entre precios actuales.
Fuente: Apuntes de la materia Contabilidad de Costos de la UNIDEG