Procedimiento global o de mercancías generales
Este procedimiento en la actualidad no es empleado, pero conviene estudiarlo para apreciar la evolución de la contabilidad, la cual siempre ha tratado de apegarse a las necesidades de información de los usuarios.
Consiste en registrar todas las operaciones de compraventa de mercancías en una cuenta denominada » mercancías generales» En esta cuenta se registran operaciones tanto a precio de costo, como a precio de venta, razón por la cual al finalizar el ejercicio su saldo no tiene significado alguno; o sea, no representa el importe de los inventarios, o las compras, o las ventas o la utilidad en ventas, ya que contabiliza partidas consideradas bajo el enfoque del activo, así como consideradas desde la óptica de los resultados, por ello, también se dice que su saldo es mixto; es decir, de activo y de resultados.
Por lo tanto, al finalizar el ejercicio, es necesario efectuar un «ajuste» para que la cuenta de mercancías generales arroje como saldo la utilidad bruta o en ventas.
Después de realizar el ajuste, su saldo es acreedor y representa la utilidad bruta o en ventas. Este saldo se traspasa a la cuenta de pérdidas y ganancias.
Fuente: Apuntes de la materia Contabilidad de Costos de la UNIDEG