Definición, nomenclatura y clasificación

Ahora bien, para poder conocer los valores con los cuales se formulan dichos estados, es preciso llevar registros especiales para controlar en ellos los aumentos y disminuciones que originan las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de Activo, de Pasivo y de Capital.

Cada uno de los registros anteriores recibe el nombre de cuenta. A ésta se le puede definir de la siguiente manera:

Cuenta. Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de Activo, de Pasivo y de Capital.

Nombre de la cuenta. El nombre que asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla; por ejemplo, la cuenta que controla el dinero efectivo se le llama Caja; a la que controla los documentos a favor de la empresa se le denomina Documentos por cobrar, etcétera; por tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de Activo, de Pasivo y de Capital.

Clasificación de las cuentas. Las cuentas se clasifican en tres grupos, que son:

– Cuentas de Activo
– Cuentas de Pasivo
– Cuentas de Capital

Cuentas de Activo. Las cuentas de Activo son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

Cuentas de Pasivo. Las cuentas de Pasivo son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

Cuentas de Capital. Las cuentas de Capital son las que controlan tanto las utilidades así como también las pérdidas del negocio.

Precisamente, de las cuentas de Activo, de Pasivo y de Capital se obtienen los valores con los cuales se formulan el Balance general y el Estado de pérdidas y ganancias.

Para determinar con mayor facilidad y seguridad dichos valores, es preciso que las cuentas contengan dos columnas para registrar en ellas los aumentos y disminuciones que sufren los conceptos de. Activo, de Pasivo y Capital por las operaciones realizadas. Ejemplo:

Como puede observarse, la cuenta consta de dos columnas: la primera se encuentra en la página de la izquierda, y la segunda en la página de la de recha. También se pueden distribuir las columnas en la misma página, quedando la cuenta de la siguiente forma:

Esta segunda forma, aunque únicamente emplea una página para cada cuenta, también consta de dos columnas.

Además de los modelos anteriores existen otros, los cuales serán objeto de un estudio posterior. A continuación damos los términos contables con que se denominan las columnas y las cantidades que en ellas se registran:

Debe. Es la columna que se encuentra en la parte izquierda.
Haber. Es la columna que se encuentra en la parte derecha.
Cargar o debitar. Es anotar una cantidad en el debe de una cuenta.
Abonar o acreditar. Es anotar una cantidad en el haber de una cuenta.

Fuente: Apuntes de la materia Contabilidad de Costos de la UNIDEG