Acepciones y definiciones
La palabra capital, aunque tiene varios significados, por lo general se refiere al dinero o a los bienes, expresados en dinero, que posee una persona. Por ejemplo, el señor José Gómez es propietario de un terreno con valor de $ 300 000.00 y de un edificio de $ 600 000.00; por tanto, su Capital es de $ 900 000.00.
Para poder tener un concepto claro del verdadero significado que el Capital tiene en el estudio de la contabilidad, a continuación explicamos lo que se entiende por Capital en los tres aspectos que por sí mismo puede presentar o sea, el Capital económico, el Capital financiero y el Capital contable.
Capital económico. El Capital económico es uno de osl factores de la producción y está representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza; por ejemplo, en el caso de un carpintero, sus herramientas de trabajo constituyen su Capital, porque sin ellas no puede hacer productivo su trabajo; en el caso de un agricultor, su maquinaria y demás implementos forman su Capital, por ser indispensables para labrar la tierra, etcétera.
Capital financiero. Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés; por ejemplo, cuando un inversionista adquiere acciones de determinada empresa para obtener utilidades, el valor de sus acciones constituye su Capital, porque sin ellas no puede percibir dividendos; o el dinero que invierten las instituciones bancarias en las prestaciones que otorgan a sus clientes, dinero por el cual cobran un interés, etcétera.
Capital contable. Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas; por ejemplo, si una entidad tiene en efectivo, mercancías, mobiliario y terrenos un total de $ 500 000.00, y documentos por pagar por valor de $ 100 000.00, su Capital contable es de $ 400 000.00.
En contabilidad se emplean términos especiales de carácter técnico para indicar con ellos conceptos, cosas o hechos, como los que a continuación se indican:
– Activo. El Activo, representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
– Pasivo. El pasivo representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.
– Capital contable, Capital líquido o Capital neto. El Capital contable es la diferencia.
aritmética entre Activo y el Pasivo; ejemplo:
Capital contable positivo. El capital contable es positivo cuando el valor del activo es mayor
que el monto del Pasivo; ejemplo:
Capital contable negativo. El capital contable es negativo cuando el valor del Activo es menor que el monto del Pasivo; ejemplo:
Contablemente existen varias clases de Capital, como las que a continuación se señalan:
Capital en giro o Capital invertido. El Capital en giro es el conjunto de valores propios o ajenos invertidos en una empresa; ejemplo:
– Capital propio. El Capital propio es el que pertenece a una persona.
– Capital social. El Capital social es el importe total que se han comprometido a aportar las personas que constituyen una sociedad.
Fuente: Apuntes de la materia Contabilidad de Costos de la UNIDEG