Condilomas
Son unas verrugas de unos cuatro o cinco centímetros de diámetro que aparecen en la zona de la vagina, el pene o el ano entre uno tres meses después del contagio. Están causadas por el virus del papiloma humano, que se transmite mediante sexo anal o vaginal o bien de las manos a los genitales.
Como tratamiento se suele aplicar un preparado especial y las verrugas más grandes pueden extirparse. También se puede eliminar el tejido enfermo mediante crioterapia (congelación) o láser.
Los condilomas acuminados o verrugas venéreas se producen por algunos tipos de VPH. En cambios las verrugas de otras partes del cuerpo se producen por otros virus. Los condilomas acuminados se transmiten por contagio sexual, apareciendo dentro de los 3 meses del contacto con el enfermo.
En la mujer los condilomas aparecen en los labios vulvares, vagina, cuello uterino o cerca del ano. En el varón aparecen en el pene y en el escroto, y en la proximidad anal si tiene relaciones homosexuales. La evolución de las lesiones es imprevisible: pueden desaparecer, crecer o permanecer estables.
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud