Importancia de la contabilidad
La contabilidad constituye una actividad de prestación de servicios cuya función es proporcionar información cuantitativa acerca de las entidades económicas. La información, primordialmente, es de naturaleza financiera y tiene como fin ser útil para la toma de decisiones de carácter económico. Si el ente para el que se elabora información es un negocio, por ejemplo, la información habrá de ser utilizada por la administración para contestar preguntas tales como: ¿Cuáles son los recursos del negocio? ¿Qué deudas tiene? ¿Ha obtenido utilidades? ¡Son los gastos demasiado elevados con respecto a las ventas? ¿Son las existencias de mercancías demasiado elevadas o insuficientes? ¿Se están cobrando las cuentas de los clientes con suficiente rapidez? ¿Podrá el negocio pagar sus deudas a su vencimiento? ¿Debiera ampliarse la planta? ¿Debiera introducirse un nuevo producto? ¿Se deben aumentar los precios de venta?
Además, quienes conceden crédito, tales como los bancos, los mayoristas y los fabricantes, utilizan la información contable para contestar preguntas tales como: ¿Es de esperarse que el cliente obtenga buenas utilidades en el futuro? ¿Cuál es su capacidad de pago? ¿Ha pagado oportunamente sus deudas en el pasado? ¿Se le debe conceder crédito adicional? Asimismo, las dependencias gubernamentales utilizan la información contable para vigilar a los negocios, así como para el cobro de impuestos, los sindicatos de trabajadores la utilizan para negociar condiciones de trabajo y para convenios salariales, finalmente, los inversionistas utilizan bastante la información contable en las decisiones de inversión.
La información que se utiliza para contestar preguntas del tipo de las enumeradas anteriormente se obtiene mediante los informes contables. Si el propietario de un negocio, gerente, banquero, abogado, ingeniero, o cualquier otra persona habrán de utilizar éstos informes de una manera efectiva, deberá comprender medianamente cómo fueron recopilados los datos y cómo se reunieron las cifras. Deberá comprender las limitaciones de la información y el grado en que ésta se basa en estimaciones, más que en mediciones precisas, finalmente deberá comprender los términos y los conceptos contables.
Fuente: Apuntes de la materia Contabilidad de Costos de la UNIDEG