Eficiencia y rendimiento o desempeño del SO

Recordemos que el sistema operativo es un administrador de recursos, por ello es importante poder determinar con qué efectividad este sistema los administra.

Aunque existe una gran capacidad para que los sistemas operativos mejoren el uso de los recursos, en muchas ocasiones por falta de conocimiento técnico no se implementa el análisis de su rendimiento y desempeño. Por lo que no se lleva a cabo lo siguiente:

No existe un control y evaluación del uso de los recursos.

Cuando se hacen controles específicos se generan grandes cantidades de datos que muchas veces no se sabe cómo interpretar.106

Durante los primeros años del desarrollo de las computadoras, el hardware representaba el costo dominante de los sistemas, y debido a ello los estudios de rendimiento se concentraban en el hardware.

Actualmente y según la tendencia:

El software representa una importancia cada vez mayor de los presupuestos en el área de informática.

El software incluye el sistema operativo de multiprogramación, de multiproceso, sistemas de comunicaciones de datos, sistemas de administración de bases de datos, sistemas de apoyo a varias aplicaciones, etc.

El software frecuentemente oculta el hardware al usuario creando una máquina virtual, que está definida por las características operativas del software.

Un software deficiente y / o mal utilizado puede ser causa de un rendimiento pobre del hardware, por lo tanto es importante controlar y evaluar el rendimiento del hardware y del software.

Tendencias importantes que afectan a los aspectos del rendimiento:

Con los avances en la tecnología de hardware los costos del mismo se han reducido drásticamente y todo hace suponer que esta tendencia continuará.

Los costos de trabajo (personal) han ido aumentando:

Significan un porcentaje importante del costo de los sistemas informáticos.

Se debe reformular el aspecto del rendimiento del hardware base y medirlo de manera más adaptada a la productividad humana.

El advenimiento del microprocesador en la década de los años 70 ha permitido:

– Bajar considerablemente el costo de los ciclos de CPU.
– Ha desplazado el foco de atención de la evaluación del rendimiento a otras áreas donde los costos no disminuyeron proporcionalmente; ej.: utilización de dispositivos de entrada / salida.

También influyen en la evaluación del rendimiento aspectos como:

– La construcción de redes
– El procesamiento distribuido

Las conexiones se hacen con redes y no solo con computadoras específicas:

Se puede disponer de cientos o miles de sistemas de computación. Se puede acceder a complejos sistemas de comunicaciones de datos.

Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM