Estaciones

EstacionesPeríodos climáticos debidos a lainclinación del eje terrestre. El hecho de que la distancia de laTierra al Sol no sea constante sólo tiene un efecto reducido sobre nuestras estaciones.

Por extensión, en astronomíatambién se llaman estaciones a loscambios periódicos producidos en cualquier otro planeta o cuerpo delespacio.

Otro significado de la palabra se aplica a la astronáutica– Se llama «Estación espacial» a un recinto cerrado habitable para permanecer en el espacio por periodos de tiempo prolongados.

Las estaciones espaciales se pueden utilizar para observar la Tierra y el cielo, y para llevar a cabo experimentos científicos y procesos de ingeniería en las condiciones de ingravidez y de alto vacío que existen en el espacio.

Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, omáximos, como en las zonas de latitudes medias las 4 estaciones sonprimavera, verano, otoño e invierno.

En estas zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con características más o menos parecidas, que afectan a los seres vivos.

En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas).

Inicio Hnorte Hsur Días duración Inclinación 20-21 Marzo Primavera Otoño 92,9 0º 21-22 Junio Verano Invierno 93,7 23,5º Norte 23-24 SeptiembreOtoño Primavera 89,6 0º 21-22 Diciembre Invierno Verano 89,0 23,5º Sur.

Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticasimperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un ciertorango.

Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres mesesy se denominan: primavera, verano, otoño e invierno.

Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierrarespecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regionesreciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a laduración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).

En las regiones ecuatoriales de la Tierra (donde pasa el paralelo 0°) las estaciones son sólo dos: la estación seca y la estación lluviosa; ya que en ellasvaría drásticamente el régimen de lluvias, pero no varía mucho latemperatura.

A partir del paralelo 7° se observan los cuatro cambios estacionariosclaramente.

Ciertas culturas, como l