Planeación de la utilización de los discos
En la planeación para la utilización de los discos se debe de considerar qué tipo de sistema operativo se va a instalar, se asigna la partición mediante algún sistema de archivos como: FAT, NTFS, ext3, ext2, FAT32, ReiserFS, Reiser4 u otro. En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.e C:\).
En sistemas basados en linux, se le asigna un archivo especial en la carpeta /dev a cada partición (p.e. hda1, sda2, etc.); el archivo recibe un nombre compuesto de tres letras seguidas de un número. Estos archivos especiales representan la partición, y gracias a estos archivos, una partición puede montarse en cualquier archivo del sistema.
Un único disco físico puede contener hasta cuatro particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash pueden particionarse. Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior.
Para este último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema. Los discos ópticos (DVD, CD) no soportan particiones.
Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM