Términos matemáticos para aplicar en el preescolar

Etnomatemática:

El término etnomatemática fue acuñado por Ubiratan D’Ambrosio (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil) para describir las prácticas matemáticas de diferentes grupos culturales.

Perspectiva actual de investigación sobre los procesos culturales de la enseñanza de la matemática, ayuda a interpretar los aprendizajes que ocurren dentro del aula. Basada en supuestos antropológicos que señalan a las actividades del ser humano como intercambios socioculturales que responden a la sociedad a la cual pertenecen los individuos. (Casey, 1998).

Clasificación

Al clasificar el niño organiza el mundo que lo circunda ordenando los objetos de acuerdo a sus semejanzas y diferencias.

Seriación

Es la ordenación sistemática de las diferencias de un conjunto de elementos, de acuerdo a una o más propiedades, tales como tamaño, peso, grosor o superficie

Concepto de número

Al contar, igualar, agrupar y comparar, el niño de preescolar inicia el proceso de comprensión de la noción de número, la cual permite la comprensión de operaciones matemáticas que transforman y combinan los números.

Representaciones

Las representaciones no verbales, las imágenes mentales, dominan el pensar del niño de preescolar.

Conocimiento del espacio

El espacio no es un lugar deshabitado e ilimitado del que se toma conciencia independientemente de lo que encontramos en el espacio del niño, su casa, su clase y su escuela sólo existen por la trama de relaciones, contrastes, líneas de sombra y luz que lo animan.

Comprensión del tiempo

El niño preescolar concibe al tiempo desde la construcción individual de un progresivo percatarse. Al percibir que el tiempo es un continuo, puede tener acceso al pasado y reconstruir mentalmente los sucesos y experiencias.

Interacción constructiva

Proceso en el cual a partir de la participación de los sujetos y de la negociación dada entre ellos, se logra construir conocimientos. Promocionando e incitando a la búsqueda, la creatividad, la duda y la deliberación.

La representación como operación del pensamiento:

Consiste en formar una imagen interior del mundo exterior. La representación tiene que ver con el principio de conservación de Piaget, en el cual los objetivos existen a pesar que no se vea en un momento dado, ni pueda actuar sobre ellos. El niño ejercita la operación de representación a través de la imitación diferida (imitación de un acto de suposición), representación a nivel de serial (reconocimiento del objeto por alguna de sus partes), representación a nivel simbólico (reconocimiento de modelos bidimensionales a través del dibujo) y la representación a nivel de signos (representación arbitraria compartidas por la sociedad a través de la palabra, número o gráfico)

Fuente: articuloz.com