Virus y sus variantes
Un virus es un programa que puede «infectar» a otros programas, alterándolos; la alteración incluye una copia del programa de virus, que puede entonces seguir infectando a otros programas.
Un virus informático porta en su código las instrucciones para hacer copias perfectas de sí mismo. Una vez alojado en una computadora el virus toma el control temporalmente del sistema operativo situado en el disco de la computadora. Entonces, cuando la computadora infectada entre en contacto con un elemento del software no infectado, se pasa una nueva copia del virus al programa.
Así pues, la infección puede extenderse de una computadora a otra, a través de usuarios que intercambian sus discos o bien se envían programas a través de la red. En un entorno de red, la capacidad de acceder a las aplicaciones y los servicios del sistema de otras computadoras que no estén protegidas hacen posible que la propagación de virus sea muy severa y afecte considerablemente a los equipos causando graves daños a la información, programas de aplicación y al sistema operativo.
Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM