Problemas de concentración

La concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

Factores que favorecen la concentración

– Interés y voluntad a la hora de estudiar.

– Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de treinta minutos.

– Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.

– Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de cinco minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de ocho a diez minutos sin que descienda tu concentración

– Tomar apuntes: durante las explicaciones del profesor esta atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.

Estrategias para lograr la concentración

– Establece horarios y lugares de trabajo fijos.

– Elimina las distracciones de tu ambiente de estudio.

– Adopta una actitud positiva hacia tus estudios.

– Utiliza la «parada del pensamiento» y el «tiempo para las preocupaciones» para superar tus preocupaciones.

–  Haz un gráfico de los períodos efectivos de estudio para reducir el tiempo que pierdes en «soñar despierto».

– Rompe los posibles vínculos de miedo entre los libros y apuntes y el estudio efectivo.

– Busca la ayuda de un psicólogo o un consejero si el problema persiste.

La concentración puede verse mermada o incluso completamente bloqueada por trastornos, enfermedades o conductas de diverso tipo.

El síndrome que bloquea específicamente la capacidad de atención-concentración de un sujeto es el conocido como trastorno por déficit de atención con hiperactividad, entre otros factores que pueden ser emocionales de salud y efectos secundarios por el consumo de drogas.

Fuentes: Wikipedia.org / psicopedagogia.com / tecnicas-de-estudio.org