Ortografía como fuente de imaginación

En dos centros escolares almerienses, el C.P. «Adra la Vieja», de Adra y el C.P. «Balanegra», de Balanegra, se ha desarrollado una investigación, con la participación de los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y a lo largo de todo el curso escolar, sobre la ortografía y su aprendizaje con la ayuda de la expresión artística.

Tipos de ejercicios

La experiencia se articuló en la realización de dos ejercicios. En el primero se trata de inventar dibujos para que no se olviden las normas ortográficas estudiadas; lógicamente al principio nosotros escribimos en la pizarra la regla y, para motivar a los alumnos/as, sobre todo en las primeras sesiones, escribimos «palabras clave» en el encerado que cumplan esa regla, o bien repartimos fotocopias de algunas palabras-clave que han sido realizadas en cursos anteriores por otros alumnos/as.

A partir de aquí , empiezan los borradores, la imaginación y la creatividad de los niños/as. El maestro/a, en este apartado, es sólo un coordinador del trabajo y un organizador del mismo. Al final del trimestre se puede realizar una exposición de trabajos o una encuadernación de los mismos para que los vean los alumnos/as del primer ciclo de Primaria y así se vayan acostumbrando intuitivamente a aprender como se escriben esas palabras.

También hay cabida para hacer otro tipo de ejercicio, el segundo que realizamos en nuestros centros, que no tiene que ver exactamente con las reglas ortográficas. Se trata de que inventemos dibujos a palabras de ortografía difícil. De esta forma, el maestro/a de Lengua realiza un listado calcográficocon las palabras en que más se equivocan sus alumnos/as, y en la clase de dibujo se colocan esas palabras en la pizarra o en cartulinas fosforescentes, invitando a continuación a los alumnos/as que dejen volar su imaginación e inventen dibujos para que no se nos olviden cómo se escriben esas palabras difíciles.

La imaginación y la inspiración son imprevisibles, y puede haber sesiones en las que «no salen» esos dibujos y otras donde las palabras y bocetos fluyen de forma insospechada, pero al final os sorprenderéis con los dibujos de vuestros alumnos/as.

Auotres: Miguel Hernández Montejo y María Ángeles Iáñez López / Maestros de los C.P. «Adra la Vieja» y «Balanegra» Miguel Fuente: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/