Organizaciones empresariales situación actual México
Mientras que la base económica del país se encuentra en manos de unas cuantas grandes empresas. la estabilidad social de México depende de un mosaico de miles de micro, pequeñas y medianas industrias. Existen aproximadamente 1,300,000 en México. Del total, el 77% son micro, el 17.9% pequeñas, el 2.9% medianas y el 2.1% grandes.
Además, aproximadamente el 30% del total de la producción se encuentra actualmente en el sector informal y está creciendo.
Miles de micro, pequeñas y medianas empresas han quebrado debido al ingreso de México al GATT y a su incapacidad de competencia. Se espera que más empresas cierren a raíz del ingreso de México al TLC. Según un estudio realizado por la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación)
Otro estudio de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales) y de la Canacintra dice: “2% de la industria nacional está en una posición positiva para confrontar el nuevo TLC”. Este 2% incluye las 500 empresas más grandes de México.
El otro 98% que incluye aproximadamente 294,000 fábricas que generan el 90 % del empleo para las plantas industriales y la distribución del país, están seriamente amenazadas. En el grupo industrial, uno de los sectores con mayor riesgo es el sector agrícola.
Tanto el desempleo como el subempleo son problemas graves en la actualidad y a futuro, ya que el incremento de la alta tecnología tiende a reducir la fuerza laboral a la vez que incrementa la productividad. Se espera que el fracaso de las micro y pequeñas industrias, combinado con una mejor tecnología se vea parcialmente aliviado por la apertura de nuevos negocios y proyectos en conjunto con el ingreso al TLC.
El 50% de la población tiene menos de 18 años lo que exigirá un rápido incremento en la creación de empleos.
Según un estudio del Colegio de Economistas de Puebla y de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla se detectan los siguientes resultados: Oficialmente 3, 100,000 mexicanos están desempleado s (esto no toma en cuenta al sector subempleado).
La mayor parte de esta cifra se debe a los cierres masivos de micro, pequeñas y medianas empresas. Se espera que el sector informal experimente un aumento de 50,000 trabajadores para fines de 1993.
En 1993 las ofertas de empleo aumentaron aproximadamente en un 0.5% mientras que el número de personas que ingresan a la fuerza laboral incrementará en un 3.7%.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se detecta lo siguiente con respecto al desempleo:
En las nueve grandes ramas que integran la actividad manufacturera, se registraron considerables descensos en la planta laboral, en tanto que se reportaron incrementos significativos de inversión en nueva tecnología. En total, fueron cesados 107,500 trabajadores en 1992.
Los principales sectores manufactureros que mostraron una disminución (1991 comparado con 1992) fueron: metales básicos, 9.8%; maderera. 8%; papel de imprenta 5.9%; textiles y prendas de vestir, 5.6%.
Plantas Maquiladoras.
Actualmente México tiene más de 2.000 operaciones de maquila en plantas, que emplean a más de 400.000 personas. El 75% de estas plantas están en la zona fronteriza con Estados Unidos, y el 56% se encuentra en Ciudad Juárez y Tijuana. Se considera que las maquiladoras son la segunda fuente más grande de moneda extranjera para México. Aproximadamente el 2% de las materias primas utilizadas en las plantas: proceden de México y el resto se importa para propósitos de manufactura.
Este sector industrial también es importante para Estados Unidos. En 1989. 145 instalaciones industriales vinculadas se encontraban del lado estadounidense de la frontera.
Las preocupaciones más graves a lo largo de la región fronteriza se relacionan con la concentración de gente e industria en las grandes ciudades hermanas que siguen creciendo. Según un reporte de la EPA (Environmental Protection Agency, de Estados Unidos), el congestionamiento, el desarrollo urbano incontrolado, y la falta de instalaciones básicas de salud pública y sanidad se han vuelto problemas importantes.
Resumen de estos problemas principales
En la última década la capacidad de tratamiento de aguas residuales a lo largo de la frontera se ha visto sobrecargada. En muchos lugares, no existen instalaciones de recolección o tratamiento. Por ejemplo, una extensión de 4 Km. de playa al norte del Puente Internacional entre Tijuana y San Diego ha estado bajo cuarentena de salud pública desde 1980. Los ecosistemas acuáticos en el estuario de Tijuana también están amenazados por las altas concentraciones de desechos humanos.
En la zona de Nogales el agua superficial y los pozos poco profundos de agua potable están contaminados por microorganismos patógenos.
En la zona de Laredo y Nuevo Laredo, a diario se descargan 27 millones de galones de agua residual no tratada, directamente al Río Bravo, en tanto que el agua residual tratada no cumple con las normas ambientales.
En este momento se sabe poco acerca del desecho de desperdicios peligrosos en la zona fronteriza. Aunque existen reglamentos (aprobados en 1986, 1987 y 1988), se conoce poco sobre las materias primas introducidas y los desperdicios desechados. Como no existe un sistema para rastrear todo este movimiento, la posibilidad de una falta de administración de los desechos peligrosos es un tema de debate a ambos lados de la frontera.
En los últimos cinco años la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) actualmente Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la EPA de Estados Unidos han descubierto varios casos de transporte y almacenamiento ilegales de desperdicios peligrosos provenientes de EUA en México, pero se desconoce la amplitud total de esa actividad.
Calidad del aire
En la zona fronteriza, la calidad del aire se ve afectada por una serie de factores. En las ciudades hermanas densamente pobladas, el tránsito vehicular contribuye a las altas concentraciones de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos que forman el ozono. Las instalaciones industriales son al mismo tiempo una fuente de contaminantes del aire, algunos de los cuales son tóxicos. Otros factores que afectan el área fronteriza son las actividades agrícolas y los fuertes vientos, que dispersan el polvo del desierto. Además, mucha gente calienta sus hogares con leña o con la quema de desechos.
Los hornos de ladrillo y cerámica contaminan también con sustancias tóxicas, ya que se calientan quemando llantas usadas o desechos sólidos.
El monitoreo de la calidad del aire se inicia apenas en las ciudades de la franja fronteriza. Sólo existen datos limitados en Ciudad Juárez y Tijuana.
Conclusiones sobre la situación actual en México
Desde una perspectiva sustentable la situación actual en México es preocupante, sobre todo con el periodo de industrialización rápida que México tiene. Sin embargo, también hay aspectos que ofrecen oportunidades para un desarrollo positivo.