Estándar de Cifrado de Datos (DES)
El esquema de cifrado que más se utiliza viene definido por el Estándar de Cifrado de Datos (DES, Data Encryption Standard) adoptado en 1977 por la Oficina Nacional de Estándares (NBS, National Bureau of Standards), ahora Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST, National Instituto of Standards and Technology).
Como en cualquier esquema de cifrado, hay dos entradas para la función del DES; el texto sin cifrar que ha de ser cifrado y la clave. Con DES el texto sin cifrar debe ser de 64bits y la clave de 56 bits. Los bloques de texto sin cifrar mayores de 64 bits se cifran en porciones 64 bits.
Esencialmente, DES procesa el texto sin cifrar haciendo pasar cada entrada de 64 bits a través de 16 iteraciones, produciendo un valor intermedio de 64 bits al final de cada iteración. Cada iteración es, en esencia, la misma función compleja que engloba una permutación de bits y la sustitución de un patrón de bits por otro. La entrada de cada fase está formada por la salida de la fase anterior y por una permutación de los bits de la clave, donde la permutación se denomina subclave.
El proceso de descifrado con DES es esencialmente el mismo que el de cifrado: utiliza el texto cifrado como entrada para el algoritmo DES, y utiliza las subclaves generadas para cada iteración en orden inverso (es decir utiliza la subclave decimosexta para la primera iteración, la subclave decimocuarta para la segunda iteración, etc.).
Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM