Estándares de criptografía cifrado clasico
El cifrado clásico, que también se conoce como cifrado simétrico o cifrado de clave única, era el único tipo de cifrado de datos que se utilizaba antes de la introducción del cifrado de clave pública a finales de los setenta.
Un esquema de cifrado de datos clásico consta de cinco elementos:
Texto sin cifrar: es el mensaje original o los datos que se introducen en el algoritmo como datos de entrada.
Algoritmo de cifrado: el algoritmo de cifrado realiza diversas sustituciones y transformaciones sobre el texto sin cifrar.
Clave secreta: la clave secreta también se introduce en el algoritmo de cifrado. Las transformaciones y sustituciones exactas que realiza el algoritmo dependen de esta clave.
Texto cifrado: es el mensaje ya codificado que se da como salida. Depende del texto sin cifrar y de la clave secreta. Para un mismo mensaje, dos claves diferentes producirían dos textos cifrados diferentes.
Algoritmo de descifrado: este es esencialmente el algoritmo de cifrado ejecutado a la inversa. Toma el texto cifrado y la clave secreta y produce el texto sin cifrar original.
Se necesitan dos requisitos para un uso seguro de un cifrado clásico:
1. Se necesita un algoritmo robusto de cifrado. Se requiere de un algoritmo tal que una persona que lo conociera y que tuviera acceso a uno o más textos cifrados, fuera incapaz de descifrarlos o de averiguar la clave.
2. El emisor y el receptor deben haber recibido copias de la clave secreta de una forma segura y deben mantener la clave secreta de una forma segura. Si alguien fuera capaz de descubrir la clave y llegar a conocer el algoritmo, toda la comunicación que utilice esta clave se convierte en legible.
Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM