Tipos de copias de seguridad
Los tipos de copias de seguridad pueden ser:
Normal: conocido como respaldo completo, se copian todos los archivos y carpetas seleccionados. Este tipo de respaldo no toma en cuenta los marcadores (bits) para determinar qué archivos, elimina el atributo de archivo de todos los archivos que se van a respaldar.
Copia: en este tipo de respaldo se realiza una copia de seguridad de todos los archivos y carpetas seleccionados y no se buscan ni se borran los marcadores.
Diferencial: en este tipo solo se realiza una copia de seguridad de los archivos y carpetas seleccionados que tienen un marcador. Este tipo de respaldo es moderadamente rápida en la copia y restauración de los datos. Incremental: en este solo se realizan copia de seguridad de los archivos y carpetas que tienen un marcador.
Diaria: realiza copia de seguridad de todos los archivos y carpetas seleccionados que han cambiado durante el día. Una copia de este tipo no busca ni borra los marcadores.
Ejemplo de un plan de respaldos:
a. Día 1: copiar en un medio de respaldo todos los archivos del disco (respaldo completo).
b. Día 2: copiar en otro medio todos los archivos modificados desde el día 1 (respaldo incremental).
c. Día 3: copiar en otro medio todos los archivos modificados desde el día 2.
d. Día N: copiar en otro medio todos los archivos modificados desde el día N – 1. Luego, regresar al día 1.
El respaldo del nuevo ciclo puede escribirse sobre el conjunto anterior, o sobre un nuevo conjunto de medios de respaldo. Una ventaja de este ciclo de respaldo es que se puede restablecer cualquier archivo que se haya borrado accidentalmente durante el ciclo, recuperando el archivo borrado a partir del respaldo del día anterior.
También es muy importante almacenar estos respaldos permanentes en un lugar alejado de los respaldos regulares, como protección contra peligros como un incendio que pudiera destruir el contenido de la computadora y también todos los respaldos.
Si en este proceso se reutilizan los medios, se debe tener mucho cuidado de no reutilizar estos medios demasiadas veces (desgaste físico), ya que puede no recuperarse el respaldo.
La compresión de datos consiste en la reducción del volumen de información tratable (procesar, transmitir o grabar), con esto se pretende transportar la misma información, pero empleando la menor cantidad de espacio.
La compresión de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite. Así, por ejemplo, si en un archivo aparece una secuencia como «AAAAAA», ocupando 6 bytes se podría almacenar simplemente «6A» que ocupa solo 2 bytes.
El proceso de compresión es más complejo, ya que raramente se consigue encontrar patrones de repetición tan exactos (salvo en algunas imágenes). Existen algoritmos de compresión como los siguientes.
Algoritmos que buscan series largas que luego se codifican en formas más reducidas.
Algoritmos que examinan los caracteres más repetidos para luego codificar de forma más corta los que más se repiten (algoritmo de Huffman).
Algoritmos que construyen un diccionario con los patrones encontrados, a los cuales se hace referencia de manera posterior.
En la compresión hay que tomar en cuenta dos conceptos:
Redundancia: Datos que son repetitivos o previsibles
Entropía: La información nueva o esencial que se define como la diferencia entre la cantidad total de datos de un mensaje y su redundancia.
La información que transmiten los datos puede ser de tres tipos:
Redundante: información repetitiva o predecible.
Irrelevante: información que no podemos apreciar y cuya eliminación por tanto no afecta al contenido del mensaje. Por ejemplo, si las frecuencias que es capaz de captar el oído humano están entre 16/20 Hz y 16.000/20.000 Hz s, serían irrelevantes aquellas frecuencias que estuvieran por debajo o por encima de estos valores. Básica: la relevante. La que no es ni redundante ni irrelevante. La que debe ser transmitida para que se pueda reconstruir la señal.
Teniendo en cuenta estos tres tipos de información, se establecen tres tipos de compresión de la información:
Sin pérdidas reales: transmitiendo toda la entropía del mensaje (toda la información básica e irrelevante, pero eliminando la redundante).
Subjetivamente sin pérdidas: además de eliminar la información redundante se elimina también la irrelevante.
Subjetivamente con pérdidas: se elimina cierta cantidad de información básica, por lo que el mensaje se reconstruirá con errores perceptibles pero tolerables (por ejemplo: la videoconferencia)
Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM