Administración de dispositivos de entrada y salida (E/S)
Uno de los aspectos más confusos en el diseño de los sistemas operativos es la entrada y salida (E/S). Debido a la amplia variedad de dispositivos y aplicaciones de esos dispositivos, es difícil desarrollar una solución general y consistente. Los dispositivos externos que tienen que hacer funcionar la E/S en los sistemas informáticos se clasifican en tres categorías:
Dispositivos legibles por los humanos: son apropiados para la comunicación con el usuario. Ejemplo: terminales de video, teclados, pantallas, impresoras, etc.
Dispositivos legibles por la máquina: son adecuados para comunicarse con equipos electrónicos. Ejemplo: discos, unidades de cinta, sensores, controladores e impulsores.
Dispositivos de comunicaciones: apropiados para comunicarse con dispositivos lejanos. Ejemplo: adaptadores de líneas digitales, módem, etc.
Existen grandes diferencias entre las clases de dispositivos y son:
Velocidad de los datos (teclado, disco duro, modem, ratos, etc.).
Aplicaciones (utilidad que se le da a un dispositivo; disco de archivos, disco de aplicaciones).
Complejidad de control (interfaz de impresora, interfaz de disco, etc.). Unidad de transferencia (flujo de bytes, bloques de E/S a disco). Representación de los datos (codificación de datos, convenios de paridad). Condiciones de error (naturaleza de errores, consecuencias, etc.).
Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM