Jerarquía de directorios

El número y organización de directorios varía según el sistema, a continuación se describen las principales jerarquías:

Directorio de un solo nivel

Todos los archivos están contenidos en el mismo directorio, el cual es fácil de soportar y entender. Sin embargo, cuando aumenta el número de archivos o cuando hay más de un usuario un directorio de un solo nivel tiene limitaciones considerables. Debido a que todos los archivos están en el mismo directorio, deben tener nombres únicos.

La principal desventaja de un directorio de un solo nivel es la confusión de los nombres de archivos creados por usuarios diferentes. La solución estándar consiste en crear un directorio distinto para cada usuario.

Directorio de dos niveles

Cada usuario tiene su propio directorio de archivos de usuario (user file directory, UFD). Cada UFD tiene una estructura similar, pero lista sólo los archivos de un usuario. Cuando comienza un trabajo de usuario o se conecta un usuario, se hace una búsqueda en el directorio de archivos maestro (master file directory, MFD). El MFD está indexado por el nombre de usuario o el número de cuenta, y cada entrada apunta al UFD para dicho usuario.

Directorios con estructura de árbol

Se puede visualizar como un árbol de dos niveles, la generalización natural consiste en extender la estructura del directorio a un árbol de altura arbitraria. Esta generalización permite a los usuarios crear sus propios subdirectorios y organizar sus archivos con base en esto. El sistema MS-DOS, por ejemplo, está estructurado como un árbol. El árbol tiene un directorio raíz. Cada archivo del sistema tiene un nombre de ruta único.

Un directorio (o subdirectorio) contiene un conjunto de archivos o subdirectorios. Un directorio es simplemente otro archivo, pero es tratado en una forma especial. Todos los directorios tienen el mismo formato interno. Un bit en cada entrada del directorio define la entrada como un archivo (0) o como un subdirectorio (1). Ciertas llamadas especiales al sistema crean y borran directorios.

Con un sistema de directorios con estructura de árbol, los usuarios pueden tener acceso a los archivos de otros usuarios, además de sus propios archivos.

Directorios de gráfica acíclica

Una estructura de árbol prohíbe el compartimiento de archivos o directorios. Una gráfica acíclica (gráfica sin ciclos) permite que los directorios tengan subdirectorios y archivos compartidos. El mismo archivo o subdirectorio puede estar en dos directorios diferentes. Una gráfica acíclica es una generalización natural del esquema de directorios con estructura de árbol. Cuando varias personas están trabajando como equipo, todos los archivos que se van a compartir pueden colocarse juntos en un directorio. Cada uno de los directorios de archivos de usuario de todos los miembros del equipo contiene este directorio de archivos compartidos como un subdirectorio.

Una estructura de directorios de gráfica acíclica es más flexible que una estructura sencilla de árbol, pero también es más compleja.

Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM