Los nodos-i de UNIX
El método para llevar el control de qué bloques pertenecen a qué archivos consiste en asociar a cada archivo una estructura de datos llamada nodo-i (nodo índice). La ventaja principal de este esquema es que el nodo-i solo tiene que estar en la memoria cuando el archivo correspondiente está abierto.
El sistema de archivos UNIX tiene la forma de un árbol que nace en el directorio raíz, con la adición de enlaces para formar una grafica acíclica dirigida. Una entrada de directorio UNIX contiene una entrada para cada archivo de ese directorio, estas entradas utilizan el esquema de nodos-i.
Una entrada de directorio contiene dos campos: el nombre de archivo (14 bytes) y el nodo i correspondiente a ese archivo (2 bytes). Estos parámetros limitan el número de archivos por sistema de archivos a 64k . Los nodos i de UNIX contienen atributos tales como; tamaño del archivo, hora de creación, último acceso, última modificación, dueño, grupo, información de protección y una cuenta del número de entradas de directorio que apuntan al nodo-i.
Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM