Directorios y nombres de archivos
Para llevar el control de los archivos, el sistema de archivos comúnmente tiene directorios o carpetas. La forma más sencilla del sistema de directorios es que un directorio contenga todos los archivos, a veces se le llama directorio raíz.
Los sistemas de archivos de las computadoras pueden ser extensos. Algunos sistemas almacenan miles de archivos en cientos de gigabytes de disco. Para manejar todos estos datos, se necesitan organizar. Esta organización generalmente se realiza en dos partes.
1. El sistema de archivos se descompone en particiones, también conocida como minidiscos, cada disco en un sistema contiene por lo menos una partición, que es una estructura de bajo nivel en la que residen archivos y directorios.
Algunos sistemas utilizan particiones para proporcionar varias áreas separadas dentro de un disco, tratando a cada una como un dispositivo de almacenamiento distinto, y otros sistemas permiten que las particiones sean más grandes que un disco de manera que puedan agrupar discos en una estructura lógica.
De esta forma, el usuario sólo necesita preocuparse de la estructura lógica de directorios y archivos; puede ignorar completamente los problemas de la asignación física de espacio para los archivos. Por esta razón, las particiones pueden ser consideradas como discos virtuales.
2. Cada partición contiene información acerca de los archivos dentro de ella. Esta información se mantiene en entradas en un directorio del dispositivo o tabla de contenido del volumen.
El directorio del dispositivo (comúnmente conocido sólo como directorio) registra información –como nombre, ubicación, tamaño y tipo– de todos los archivos en dicha partición.
Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM