Estrategia de la empresa corporativa
Peter Ducker y otros asesores y teóricos de la administraciónargumentaban que la pregunta más importante que se debían formular los directivos era: ¿Cuál es tu negocio?.
El hincapié en definir con claridad cuál es el negocio de una organizacióncaptó la imaginación creativa e intelectual de toda una generación depensadores de la administración.
Las obras escritas al respecto están llenas de casos de asesores que amasaron una fortuna ofreciendo consejos como: “Usted no está en el negocio de las latas está en el negocio de los empaques”.
Sin embargo, otra pregunta radica en el núcleo de las decisiones de la administración estratégica: ¿Qué representa uno?.
Esta pregunta requiere que se definan los valores y principios, que se conteste la pregunta de por qué una empresa hace lo que hace.
El crítico que pregunta: “¿Por qué acepto AT&T deshacerse de las empresas de Bell?” quizá quiera saber qué opciones tenía AT&T al alcance, pero es incluso más probable que el crítico quiera saber qué valores y principios fueron el fundamento de la decisión de AT&T. Drucker y otros llaman a este establecimiento de valores y principios la estrategia de la empresa (Estrategia – E).
Se han identificado, cuando menos, siete estrategias empresariales:
– Estrategia-E para los accionistas: La empresa debe aumentar al máximo los intereses de los accionistas.
– Estrategia-E para prerrogativa gerencial: La empresa debe aumentar al máximo los intereses de la gerencia.
– Estrategia-E para intereses restringidos: La empresa debe de aumentar al máximo los intereses de una serie estrecha de grupos de interés, como clientes, empleados y accionistas.
– Estrategia-E para intereses inrrestrictos: La empresa debe de aumentar al máximo los intereses de todos los grupos de interés.
– Estrategia-E para la armonía social: La empresa debe de aumentar al máximo la armonía social.
– Estrategia-E de Rawls: La empresa debe fomentar la desigualdad entre los grupos de interés sólo si la desigualdad hace que suba el nivel del grupo en peor situación.
– Estrategia-E para los proyectos personales: La empresa debe aumentar al máximos u capacidad para permitir que los miembros de la empresa lleven a cabo sus proyectos personales.
Aunque estas breves definiciones se complican muchísimo más cuando la organización trata de ponerlas en práctica, la tendencia a considerar los fundamentos éticos de la estrategia seguramente continuará; sobre todo dado el ambiente incierto de las organizaciones contemporáneas y la visión mucho más crítica con la examinan sus decisiones.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg