Relación de los planes de pago por habilidades con las teorías de la motivación
Los planes de pago basados en las habilidades son compatibles con diversas teorías de la motivación. Puesto que alientan a los empleados a aprender, expandir sus habilidades y crecer, son compatibles con la teoría ERC.
Entre los empleados cuyas necesidades de orden más bajo son sustancialmente satisfechas, la oportunidad de experimentar el crecimiento puede ser una motivación.
Pagarle a la gente para expandir sus niveles de habilidad es también consistente con la investigación sobre la necesidad de logro. Las personas con gran necesidad de logro sienten un fuerte impulso para hacer las cosas mejor o con más eficiencia.
Al aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya tienen, estas personas encuentran mayor desafío en sus trabajos.
Existe también una relación entre la teoría del reforzamiento y el pago por habilidades. El pago por habilidades alienta a los empleados a desarrollar su flexibilidad, para continuar aprendiendo, para entrenarse, para ser generalistas en lugar de especialistas y para trabajar en cooperación con otros en la organización. en la medida en que la gerencia desee que los empleados demuestren tales comportamientos, el pago basado en habilidades debería de actuar como un reforzador.
El salario por habilidades adicionalmente tiene implicaciones de equidad. Cuando los empleados hacen sus comparaciones contribución-resultado, las habilidades pueden proporcionar criterios más justos para determinar e l sueldo que factores como la antigüedad o la educación.
En la medida en que los empleados perciban las habilidades como la variable crítica en el desempeño dentro del trabajo, el uso de pago por habilidades podría incrementar la percepción de la equidad y ayudar a desarrollar la motivación del empleado.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg