Diagnóstico y tratamiento de infección por herpes genital
Descripción
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por el virusHerpes simplex 1 y 2. Se presenta usualmente una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan.
Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de menos duración.
A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.
No se conoce curación para el herpes genital, pero el curso de los signos y síntomas se modifican si la terapia con aciclovir u otros análogos se inicia lo antes posible.
La terapia tópica con aciclovir sólo acorta un mínimo la duración de los episodios sintomáticos y no se recomienda.
Terapia supresiva:
La terapia supresiva reduce la frecuencia de recurrencia en un 70% – 80% en pacientes con 6 o más episodios al año. La seguridad y eficacia está documentada en pacientes que reciben terapia supresiva a diario con aciclovir por más de 6 años y con valaciclovir por un año.
La prevención para estas enfermedades puede hacerse a través del uso de los condones durante las relaciones sexuales y disminuyendo la promiscuidad.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Prueba de Tzanck
- Cultivo
- Inmunofluorescencia
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012