Particiones fijas y dinámicas
Generalmente, “la memoria está dividida en dos particiones: una para el sistema operativo residente y otra para los procesos de usuario”. Es posible colocar al sistema operativo en la memoria baja o en la memoria alta. El principal factor que afectará a esta decisión es la ubicación del vector de interrupción. Debido a que este vector generalmente se encuentra en la memoria baja, es más común colocar al sistema operativo en dicha memoria.
Uno de los métodos más sencillos para la asignación de memoria consiste en dividirla en un número de particiones de tamaño fijo. Cada partición puede contener exactamente un proceso. De esta forma, el grado de multiprogramación está limitado por el número de particiones.
Cuando una partición está libre, se selecciona un proceso de la cola de entrada y se carga en ella. Cuando un proceso termina, la partición queda disponible para otro proceso. Este método fue empleado originalmente por el sistema operativo OS/360 de IB (denominado MFT); en la actualidad ya no se usa.
“El método de particiones dinámicas utiliza toda la memoria al cargar las primeras tareas en el sistema que no son del mismo tamaño de las que acaban de salir de la memoria y se acomodan en los espacios disponibles de acuerdo a su prioridad.”
Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM