Condicionantes de la prematurez y bajo peso de nacimiento

La prematurez y el bajo peso se asocian a variables socioeconómicos – culturales, a condiciones biológicas de la madre y a diversas patologías que afectan a la madre y al feto.

Las variables socio económicas – culturales y biológicas asociadas al parto prematuro han sido estudiadas especialmente en los países desarrollados. Hay diversos antecedentes y n patologías de la madre, del feto, de la placenta y del útero que se asocian con la prematurez y el bajo peso de nacimiento:

Factores socioeconómicos y biológicos que se asocian con parto prematuro y bajo peso de nacimiento.

– Clase social baja
– Analfabetismo o escolaridad insuficiente
– Madre soltera
– Largas jornadas de trabajo con esfuerzo físico
– Viajes largos sin confort
– Escaleras para llegar al hogar
– Edad materna < 18 ó > 40
– Talla baja (< 150 cm) - Fumadora en la gestación - Drogadicción - Falta de Control Prenatal El antecedente de un parto prematuro previo

El riesgo de un nuevo parto prematuro aumenta progresivamente con cada nuevo parto de pretérmino.

Síntomas de parto prematuro

– Rotura prematura de membranas.
– Incompetencia cervical
– Bajo peso preconcepcional, insuficiente aumento de peso en el embarazo.
– Embarazo múltiple.
– Hay un porcentaje importante de partos prematuros en los que no es posible identificar factores de riesgo previo.

En aquellas embarazadas en que se ha identificado el riesgo de parto prematuro se debe evaluar mejor el riesgo estudiando: la dilatación y largo del cuello uterino; el screening de productos del corion y decidua (fibronectina, prolactina y leucotrienes) y la búsqueda de infección vaginal por (vaginosis) por Gardnerella vaginalis. Con esto métodos se puede determinar con más precisión el riesgo de parto prematuro y tomar conductas oportunas para su prevención.

En los países en desarrollo, uno de los factores más determinantes del bajo peso de nacimiento y del peso inadecuado para la edad gestacional, es el bajo peso preconcepcional de la madre y un aumento de peso insuficiente durante el embarazo.

En el caso de los niños pequeños para la edad gestacional, su peso insuficiente se puede deber también a diversas enfermedades maternas y del embarazo que llevan a una insuficiencia placentaria con desnutrición del feto, como es el caso de la hipertensión gravídica y otras. En los casos más graves, hay que considerar como causa las enfermedades genéticas, infecciones congénitas y malformaciones, las cuales pueden ser estudiadas durante el embarazo.

Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Javier Cifuentes R. y Dr. Patricio Ventura-Juncá T. de la escuela.med.puc.cl