Administración de la memoria
La administración de la memoria se refiere a los métodos y operaciones para obtener la máxima utilidad de la memoria, a través de la organización de procesos y programas que se ejecutan en una computadora. La parte del sistema operativo que administra la jerarquía de memoria se llama administrador de memoria.
Los sistemas de administración de memoria se dividen en dos clases; los que traen y llevan procesos entre la memoria principal y el disco duro durante la ejecución (intercambio y paginación), y los que no lo hacen. El intercambio y paginación son mecanismos artificiales obligados por falta de suficiente memoria principal para correr todos los programas a la vez.
La memoria consiste en un arreglo de bytes, cada uno con su propia dirección. La unidad central de proceso (CPU) acude por instrucciones a la memoria de acuerdo con el valor del contador de programa. Estas instrucciones pueden originar, a su vez, carga y almacenamiento de y hacia direcciones específicas de memoria.
La unidad de memoria sólo ve un flujo de direcciones de memoria; no sabe cómo se generan (el contador de instrucción, por índice, indirección, direcciones literales, etc.) ni lo que son (instrucciones o datos). Por lo tanto, podemos ignorar cómo un programa genera una dirección de memoria. Solo nos interesa la secuencia de direcciones de memoria generadas por el programa que está en ejecución.
Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM