Operaciones de archivos secuencial – indexado
Existen dos formas básicas para el manejo del área de desborde:
DESBORDE SECUENCIAL:
Al saturarse un bloque, los registros excedentes se envían al área de desborde; de esta manera, me mezclan registros que originalmente correspondían a bloques distintos. Durante la búsqueda de una llave, se barre (uno por uno) el bloque correspondiente, de no encontrarse o si este estaba saturado se barre el área de desborde.
DESBORDE LIGADO:
Cuando un bloque se satura, se activa una liga en el ultimo registro del bloque para indicar la dirección en el área de desborde del primer registro que correspondería a este mismo bloque. Cada registro en el área de desborde tiene una liga que apunta al siguiente registro asociado al mismo bloque.
Ejemplo:
Algunos modelos transportan el área de desborde a un archivo original y agregan un campo al índice que será la liga hacia este nuevo archivo. La razón de esto es la Optimizaciòn de espacio en el archivo principal.
La cantidad de bloques y el tamaño de cada uno de ellos debe seleccionarse después de un analisis del estudio, de una muestra estadística que permita observar la distribución de los datos llave dentro del universo de llaves posibles.
Es importante considerar la relación entre cantidad de bloques, velocidad de acceso y aprovechamiento del espacio. Cuando el modelo tiende a asignar un gran numero de bloques se incrementa ligeramente la velocidad de acceso, dado que cada bloque contendrá un intervalo corto de llaves; en contraparte, se reduce la posibilidad de estimar con precisión tamaños adecuados para cada bloque y con ello las consecuencias indeseables que esto acarrea.