Displasia broncopulmonar en el recién nacido

Concepto e incidencia

Es un cuadro caracterizado por alteraciones crónicas de la función pulmonar, en niños que han requerido ventilación mecánica y oxigenoterapia en la edad neonatal. Hoy se emplean indistintamente los término (DBP) displasia broncopulmonar y (EPC) enfermedad pulmonar crónica.

Este cuadro es expresión del compromiso grave que se produce en la morfología pulmonar; la arquitectura alveolar se ve muy alterada por fibrosis, con zonas atelectásicas y enfisematosas. Las vías aéreas tienen disminuido su calibre con metaplasia escamosa, hipertrofia muscular, junto a edema y fibrosis. Existe importante edema intersticial y los linfáticos están dilatados y tortuosos. Pueden encontrarse evidencias de compromiso cardiovascular.

La incidencia es variables en las distintas unidades. La mayoría de las revisiones comunican una frecuencia que oscila entre un 10 a 20% de los recién nacidos prematuros que requieren de ventilación mecánica.

Etiopatogenia

Su fisiopatología es multifactorial. Los factores más importantes asociados a ella además de la inmadurez son:

– el barotrauma y volutrauma de la ventilación mecánica y
– la toxicidad del uso de altas concentraciones de oxigeno. Crecientemente, se ha relacionado la DBP con factores inflamatorios.

Diagnóstico

Los criterios diagnósticos más frecuentemente empleados (de acuerdo a Bancalari y col.) son:

– Antecedentes de ventilación mecánica y empleo de oxígeno por un período mayor de 24 horas.
– Requerimientos de oxígeno por un plazo mayor de 28 días o después de las 36 semanas de edad gestacional.
– Cambios crónicos en la radiografía pulmonar caracterizado por áreas de mayor densidad e imágenes radiolúcidas.

Prevención y tratamiento

En la prevención son importantes las siguientes medidas:

Prevención del parto prematuro y corticoides prenatales.

En el tratamiento neonatal son importantes:

– el uso apropiado de la ventilación mecánica y del oxigeno;
– el uso de surfactante y la restricción hídrica.

La buena nutrición es importante para superar el problema al permitir el buen desarrollo de la vía aérea. Una vez que se ha superado el período agudo del problema respiratorio, lo que mas ayuda en la mejoría de la enfermedad son una buena oxigenación y nutrición. Es frecuente que durante el primer año de vida tengan infecciones respiratorias graves por lo que es importante su prevención y tratamiento oportuno.

Otros tratamientos incluyen el uso de broncodilatadores, kinesioterapia, estimulación y diuréticos, lo cual se determina caso a caso. También se ha empleado corticoide como anti-inflamatorio: sus efectos agudos son favorables en la prevención y evolución de la DBP, sin embargo sus efectos adversos en especial a largo plazo (puede producir daño neurológico) no lo hacen recomendable salvo casos excepcionales. Mayores detalles ver en referencias.

Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Javier Cifuentes R. y Dr. Patricio Ventura-Juncá T. de la escuela.med.puc.cl