Sistemas distribuidos
El desarrollo tecnológico de los procesadores, el crecimiento de las redes de área local LAN y de las telecomunicaciones permitieron conectar computadoras para la transferencia de datos a alta velocidad. Esto dio origen al concepto de “Sistemas distribuidos” y que tiene como ámbito el estudio de redes como por ejemplo:
Internet, redes corporativas, redes de teléfonos móviles, etc. Hoy día todas las computadoras personales PC y estaciones de trabajo modernas son capaces de ejecutar un navegador de red para tener acceso a documentos de hipertexto dentro de la red.
Los sistemas operativos actuales como Windows, Linux, etc. incluyen el software del protocolo (TCP/IP y PPP) que permite a la computadora tener acceso a Internet mediante una red de área local o una conexión telefónica.
Las redes de computadoras usadas en este tipo de aplicaciones están compuestas de un conjunto de procesadores que no comparten memoria o un reloj. En su lugar, cada procesador tiene su propia memoria local. Los procesadores se comunican entre ellos mediante varias líneas de comunicación, como buses de alta velocidad o líneas telefónicas estos sistemas generalmente se conocen como sistemas débilmente acoplados o sistemas distribuidos.6 Sus características más importantes son:
– Concurrencia (los recursos en la red pueden ser usados simultáneamente).
– Carencia de reloj global (la realización de una tarea es distribuida a los componentes).
– Fallas independientes (si un componente falla, los demás siguen funcionando).
Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM