Evolución del MIQ
Las aplicaciones industriales de la lógica difusa empezaron a principios de los 80’s con el control para plantas de cemento y el metro de Sendai diseñado por Hitachi, y sentaron las bases para el uso de la lógica difusa en el diseño y producción de productos de consumo con alto MIQ.
El primer producto fue una regadera de baño controlada con lógica difusa producida por Matsushita en 1987. Esta fue seguida por la primer lavadora controlada por lógica difusa, en 1989. En 1990 comenzó el crecimiento en el número de productos de consumo con alto MIQ. Poco después se comenzaron a emplear técnicas de redes neurales combinadas con lógica difusa en una gran variedad de productos de consumo, dotando a tales productos con la capacidad de adaptarse y aprender de la experiencia.
Los constituyentes principales de la computación suave, de acuerdo a Zadeh, son:
1.- Lógica Difusa(FL).
2.- Teoría de Redes Neurales(NN).
3.- Razonamiento Probabilístico(PR).
Este ultimo (PR) incluye redes de creencias, algoritmos genéticos, partes de la teoría de aprendizaje, y sistemas caóticos. La lógica difusa (FL) esta relacionada con la imprecisión, las redes neurales con el aprendizaje, y el razonamiento probabilístico con la incertidumbre. Y en general se puede decir que estas tres técnicas diferentes son complementarias en lugar de competitivas. Por esta razón, ha resultado ventajoso el empleo de FL, NN,PR en combinación, en lugar de usar alguno exclusivamente en el diseño e implementación de sistemas inteligentes.
El concepto de sistema inteligente ya no se aplica solamente a las computadoras, sino que su ámbito abarca un número creciente de aplicaciones que van desde los sistemas de control difusos, hasta los modelos que emulan sistemas complejos como los económicos, políticos, sociales etc., pasando por los edificios inteligentes, carreteras inteligentes y muchos otros mas.