Localización y estructura

El momento de planificar un sistema eficaz de saneamiento es cuando se va a construir una nueva planta y / o cuando se planean ampliaciones o remodelaciones de plantas existentes. Entre los factores de importancia en dicho planeamiento se cuenta la localización. La naturaleza de las zonas adyacentes a la planta, en general, determina el tipo y grado de contaminación que la empresa sufrirá durante años.

Por ejemplo, la altura del terreno con respecto a los alrededores influye en la acumulación de polvo, aguas, lluvias, huno, etcétera, y en la tendencia de roedores e insectos a buscar zonas bajas; si la planta está más alta que los alrededores, el viento puede constituir un problema. El tratamiento dado a calles y accesos a la planta son importantes en cuanto a contribuir polvo y lodo, como lo es también la jardinización del terreno (cuantas más plantas decorativas, más moscas y otros insectos y más lugares para albergar roedores).

El diseño estructural afecta las labores de limpieza; idealmente, debe planearse un mínimo de columnas (estorban al hacer limpieza) y vigas (acumulan polvo y permiten movimiento de plagas) en áreas de procesamiento. Los adornos y texturas arquitectónicas generalmente contribuyen negativamente a la limpieza; superficies lisas, pulidas, sin ranuras son más fáciles de limpiar.

Las líneas de producción deben ser lo más rectas y directas que sea posible, sin cruces. Esto es de especial importancia en cuanto al cruce de líneas que manejan productos en diversos grados de procesamiento. También incluye el cruce inaceptable de operaciones de movimiento de materias primas a través de zonas que manejan producto terminado, o producto terminado a través de zonas que manejan producto crudo o semiprocesado.

La eliminación de desperdicios y sobre todo de aguas negras y de procesamiento es otro factor crítico en cuanto a saneamiento de plantas. Las regulaciones locales deben observarse, y el sistema de eliminación debe planearse en forma que contribuya al programa general de saneamiento en la planta y en los alrededores.

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos cárnicos de la UNIDEG