Eje de rotación
En un cuerpo animado sólo por el movimiento de rotación, es el lugar de los puntos que permanecen inmóviles.
En el caso de la Tierra, el eje de rotación está inclinado 66º 33′ 8″ con respecto al plano de la órbita, o bien 23º 26′ 52″ con respecto al eje de la órbita.
El eje de rotación terrestre, también denominado eje celeste o eje horario, determina la dirección Norte-Sur y en el Norte está dirigido hacia la Estrella polar (a Ursae Minoris).
Sin embargo está animado por pequeños movimientos que, con el tiempo, le hacen cambiar de dirección.
Rotación es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo o un sistema de referencia de forma que una línea (llamada eje de rotación) o un punto permanece fijo.
La rotación de un cuerpo se representa mediante un operador que afecta a u nconjunto de puntos o vectores.
El movimiento rotatorio se representa mediante el vector velocidad angular, que es un vector de carácter deslizante y situado sobre el eje de rotación.
Cuando el eje pasa por el centro de masa o de gravedad se dice que el cuerpo «gira sobre sí mismo».
La rotación también puede ser oscilatoria, como en el péndulo (izquierda). Los giros son completos sólo cuando la energía es lo suficientemente alta (derecha).
El gráfico superior muestra la trayectoria en el espacio fásico.
En ingeniería mecánica, se llama revolución a una rotación completa de una pieza sobre su eje (como en la unidad de revoluciones por minuto).
Mientras que en astronomía se usa esta misma palabra para referirse al movimiento orbital de traslación de un cuerpo alrededor de otro (como lo splanetas alrededor del Sol).