Conceptos de importancia en el control sanitario

El control de calidad comienza con el convencimiento a nivel empresarial de que éste es un aspecto crítico para la calidad de los productos, seguridad y buen nombre de la empresa.

Para establecer un sistema de saneamiento adecuado, el fabricante debe no solamente comparar costos y beneficios, sino también darle un valor real a la competitividad que le da un buen producto. La lealtad del consumidor, después de todo, tiene el valor muy grande del que, en definitiva depende el futuro del negocio. Por otra parte, existen aspectos legales en cuanto a normas de calidad e higiene que la empresa y sus productos deben cumplir y que varían de un país a otro.

Sólo a través del convencimiento empresarial es posible lograr el segundo nivel de convencimiento, que es el de conciencia a nivel laboral. Los empleados de planta deben recibir entrenamiento en aspectos de higiene personal y de trabajo para comprender el porqué de los más importantes y a menudo más simples detalles de limpieza. El cumplimiento de las prácticas de limpieza, una vez enseñadas al personal, deben convertirse en responsabilidad de éstos.

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos cárnicos de la UNIDEG