Materiales de construcción de los equipos de procesado de alimentos

Los materiales de construcción de los equipos que componen los sistemas de procesado de alimentos, y los sistemas auxiliares si han de entrar en contacto con el alimento o con agentes de limpieza por estar ubicados en locales de proceso, deberán tener las siguientes características:

Suficiente resistencia a la corrosión, frente al alimento que se ponga en contacto con el material de construcción, y frente a los agentes de limpieza y desinfección. Interesa que no haya corrosión para que no exista contaminación del alimento, que podría provocar un deterioro de la calidad final del mismo, como problemas de estabilidad de color, o problemas de sabor o aroma. En cualquier caso, una corrosión acentuada disminuye considerablemente la vida útil del correspondiente material, y además, da lugar a la formación de hoquedades de difícil limpieza y desinfección, con lo que se tendrían problemas de higiene.

Adecuado acabado de la superficie, de manera que no exista posibilidad de acumulación de suciedad, por excesiva rugosidad de aquélla. Además, un acabado de la superficie suficiente puede mejorar la estética y la apariencia higiénica exterior de los equipos de proceso.

Buen comportamiento mecánico, acorde con la función que tendrán que resolver estos materiales, como suficiente resistencia a la abrasión, a los choques, a las cargas de presiones, etcétera, condiciones que vendrán impuestas por el proceso y las operaciones de limpieza y mantenimiento.

Fuente: Apunte de Industrialización de productos cárnicos de la Unideg