Realización del molde, transformación
Primeramente realizaremos el trazo de una capa para a su vez derivar de este molde la estola.
Trazo:
Traza un ángulo recto y dibuja la bisectriz. Sobre la vertical coloca la plantilla de la espalda y sobre la horizontal la del delantero, une los vértices de las sisas hasta que toquen la bisectriz y anota X. Dibuja las plantillas y marca en el escote 1-2, 3-4.
De X a 5 y a 6 traza líneas paralelas a la vertical y a la horizontal del ángulo con el largo que se desee dar a la capa, da el mismo largo en la bisectriz de X a 6.
Escuadra en el centro del delantero a 5, anota 7 en el vértice. Escuadra en el centro de la espalda a 6, anota 8 en el vértice. Haz centro en Xy une con curva 6-6′-5.
La capa queda por 1-2-X-3-4-8-6-6′-5-7-1.
Nota: la capa puede cortarse en dos piezas, separándola por la bisectriz, llevando el hilo de la tela en el centro de la espalda y delantero.
Proporciones
1. Dibuja la manga recta y marca su centro. Anota X en el punto alto. Acomoda la espalda y el delantero siguiendo la técnica de la manga raglan. Anota en la espalda: en el escote 1-2, en el hombro 3 y 4 en largo espalda.
2. En el delantero anota los mismos números primos 1′-2’3′–4′. Pasa la medida 2-3 de X a 5 y traza ligeras curvas de 3-3′ a 5. Baja a 4cm. De 4 a 6 y en este escuadra hasta el costado núm. 7. Haz centro en X y con un radio igual a X-7, traza la curva a tocar el costado del delantero sigue con ligera curva hasta 5cm antes de 4′ y termina con recta.
3. La medida 6-7, pásala de 7 a 8.
4. Anota 9 en el cruce de la vertical A-B con la curva.
5. La distancia 8-9, pásala a la derecha de 9 a 8’.
6. Del 5 traza rectas a 8-8′.
7. Mide la distancia de 5 a 8 y márcala en la línea del centro de la espalda de 6 a 1 (de abajo hacia arriba) y marca el punto Z.
8. Conecta los puntos 5 y Z con regla curva.
9. La espalda queda entre los puntos Z, 5, 8, 7, 6 y Z.
10. En el delantero se marca la distancia de 5 a 8 y márcala en la línea del centro del talle de 6′ a 1′ (de abajo hacia arriba) y marca el punto Z’.
11. Conecta los puntos 5 y Z’ con regla curva.
12. Prolonga el delantero del punto Z’ hacia la derecha 35 cm. Y marca el punto P, de igual manera en la parte inferior prolonga una distancia de 35 cm y marca el punto P’, une los puntos P y P’ con línea recta.
13. De P hacia la izquierda marca una distancia de 9 cm (punto 9A), de igual manera del punto P hacia abajo marca la medida de 9 cm (punto 9B) y conecta ambas medidas marcadas son regla seis.
14. De P’ hacia la izquierda marca una distancia de 9 cm (punto 9C), de igual manera del punto P’ hacia arriba marca la medida de 9 cm (punto 9D) y conecta ambas medidas marcadas son regla seis.
15. El delantero estará formado por los puntos 5, Z’, 9A, 9B, 9D, 9C, 4′ , 8′ y 5
A esta prenda se le cose un forro de satín, raso, tafeta o algún forro de nylon brillante, el forro se corta con el mismo molde, se cose al revés dejando una abertura, se voltea y se cose a mano con puntadas invisibles.
Fuente: Apunte de Confección de ropa dama de la Unideg