El síndrome de abstinencia es la manifestación de la interrupción brusca en la administración crónica de anfetamínicos, en este caso, incluye síntomas tanto físicos como psicológicos muy parecidos a los producidos por la abstinencia de la cocaína.
De acuerdo con el DSM-IV-TR, deben cumplirse los siguientes criterios:
a). Evidencia de la reciente suspensión o disminución del consumo de anfetaminas después de un consumo repetido y habitualmente prolongado y/o a altas dosis.
Síntomas y signos compatibles con el cuadro clínico de un síndrome de abstinencia a estas sustancias. Los signos y síntomas no se justifican por ningún otro trastorno mental o del comportamiento.
b). Presencia de humor disfórico (tristeza y/o anhedonia) dos de los siguientes deben estar presentes letargo o fatiga.
Retardo o agitación psicomotora, deseo imperioso de consumir estimulantes. Aumento del apetito. Insomnio o hipersomnia. Sueños extraños o desagradables.
No existe un tratamiento específico para el síndrome de abstinencia de anfetamínicos, por lo que se sugiere dar manejo paliativo, mediante la administración de antidepresivos e hipnóticos por tiempo no mayor a 2 – 3 semanas o hasta que se haya controlado la sintomatología más severa. Se recomienda ver el tratamiento del síndrome de abstinencia por cocaína.
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Química sanguínea.
- Gasometría arterial.
- Examen general de orina.
- Detección de metabolitos de drogas de abuso en orina.
- Pruebas de función hepática.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012
