Mouse en Windows XP
Mouse abre una hoja de Propiedades con cuatro solapas, en la que se pueden cambiar varias de las características y comportamientos de este dispositivo.
1. Configuración de botones: se define cuál es el botón primario y cuál el secundario, con el fin de adaptar el mouse a usuarios diestros o zurdos.
2. Velocidad de doble clic: se regula cuánto tiempo debe pasar entre un clic del mouse y otro para que el sistema lo reconozca como doble.
3. Bloqueo de clic: permite evitar problemas si usted no domina el uso del mouse. Si marca el casillero Activar bloqueo de clic, podrá hacer un solo clic y mantener oprimido el botón durante unos segundos; al soltarlo, se comportará como si hubiese hecho doble clic.
4. Configuración: proporciona acceso a una caja de diálogo con la que podrá regular el tiempo durante el cual tiene que mantener presionado el botón para que el sistema lo reconozca como un doble clic.
La solapa, punteros, permite definir como se mostrará la flecha que representa el cursor (Figura 6). El campo Esquema da la posibilidad de elegir un conjunto de acciones y punteros por omisión o personalizados.
Figura 6
Propiedades de Mouse: Opciones de puntero
1. Movimiento: controla la rapidez con que el puntero se mueve en relación al movimiento del mouse; Lenta y Rápida son los extremos del slider.
2. Ajustar a: hace que el puntero del mouse se ubique automáticamente en el botón predeterminado cada vez que se abre una caja de diálogo.
3. Visibilidad: permite aumentar la definición del puntero del mouse en situaciones de escasa visibilidad.
4. Mostrar rastro del puntero del mouse: habilita un rastro de cursores que sigue al movimiento, útil en caso de monitores con poca definición o mal iluminados.
5. Ocultar puntero mientras se escribe: para los casos en que el puntero molesta por que se trabaja más con el teclado.
6. Mostrar ubicación del puntero al presionar la tecla CTRL: permite localizar fácil-mente el puntero, sin necesidad de mover el mouse.
Cada vez que esté configurando algún tipo de hardware de la PC, Windows XP provee una solapa llamada Hardware para administrar los drivers del dispositivo (Figura 7). En la solapa Hardware brinda acceso a los controladores del mouse.
Figura 7
Configurar el mouse y el puntero
1. Como siempre que quiera modificar la configuración de Windows, debe hacer clic en Inicio y elegir la opción Panel de control.
2. Haga doble clic sobre el icono Mouse, para abrir su ficha de propiedades y configuración.
3. Seleccione la ficha Botones. Si es zurdo, puede marcar la opción Intercambiar botones primario y secundario.
4. Presione el botón izquierdo del mouse sobre el botón deslizable Velocidad de doble clic, y desplácelo hacia la derecha o izquierda. Con un doble dicen el Área de prueba, puede estimar si los resultados son satisfactorios.
5. En la ficha Opciones de puntero, también puede modificar la posición del botón deslizable del panel Movimiento, y probar la velocidad del puntero hasta hallar una posición más cómoda.
6. Otra opción es incorporar al mouse una estela, marcando la opción Mostrar rastro del puntero del mouse, en el panel Visibilidad. Luego, defina la longitud de la estela utilizando el botón deslizable.
7. Para terminar, diríjase a la ficha Punteros. En el cuadro desplegable Esquema elija la combinación de punteros que más le agrade, desde muy pequeños hasta otros en 3D.
8. Para que las modificaciones surtan efecto, presione el botón Aceptar. Si no quiere realizar los cambios, pulse Cancelar.