Transformación de talle con hombro caído
Estos vestidos son casi strapless, con un tirante o manga como se muestra en la siguiente figura. Para la transformación se necesitan las bases de los talles.
Copia el talle de la espalda. Divide a la mitad la sisa colocando aquí el punto A, escuadra hasta tocar la línea de centro (punto Al Divide en medios la línea A-A’, aumenta un medio del punto A hacia la derecha (punto B). Une con línea recta el vértice superior de la sisa con el punto B, divide esta línea a la mitad colocando aquí el punto C. Del punto C hacia arriba aumenta 1 cm (punto C’), Une con curva seis el vértice superior de sisa con el punto C’ y el punto B. Divide a la mitad el punto C’ y B, coloca la letra D. Del punto A’ baja 6 cm (punto E). Une el punto E con el punto A y el punto D con curva sastre. Del punto F hacia abajo mide 1.5 cm (punto G). Une el punto G con el punto A. Si el talle no lleva mangas, baja del punto D en escuadra 2 cm y une con la línea de sisa. Afina las líneas como se muestra en la figura.
Copia el talle delantero. Divide la sisa en medios, anota la letra H, escuadra el punto H hasta tocar la línea de centro (punto H’). De punto H’ hacia abajo mide 1.5 cm (punto 1). Sobreponer el talle de la espalda haciendo coincidir los puntos A y H, copia el punto D y la pequeña manga. Del punto J hacia el punto K baja 1.5 cm. Une el punto K con el punto H y el H con el punto 1, afinando las líneas con el punto D.
Nota: Las piezas sombreadas sirven para sacar la manga.
Fuente: Apunte de Confección de ropa dama de la Unideg