Docente en el proceso de formación de valores
Dentro del proceso de formación académica, los docentes tienen un importante papel en la formación y desarrollo de los valores, en cualesquiera de sus modalidades, son aún incipientes, y por lo tanto se carece de orientaciones, guías y materiales suficientes, lo que todas ellas exigen del docente es realmente apabullante.
De hecho, todas las experiencias exitosas registradas trabajan intensamente con los docentes, pues su importancia es claramente reconocida. El docente debe tener la capacidad de introducir la formación valoral en su enseñanza formal y en su convivencia informal. Debe poder tematizar de manera explícita lo que antes realizaba inconscientemente. Debe poder identificar el proceso de evolución de la formación de valores en cada uno de sus alumnos, a fin de combinar adecuadamente, en las discusiones, alumnos de mayor y menor nivel de desarrollo en este aspecto.
Debe estar al tanto de los problemas valorales, los que se presentan en la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como en el entorno inmediato, a fin de incorporarlos como temas de discusión y solución. Debe crear en el aula un clima de afecto y confianza en el que los alumnos puedan expresarse libremente. Para ello, debe él mismo tener una sólida formación valoral, una definición propia coherente de valores, y un comportamiento ejemplar de coherencia y consistencia en el juicio y la acción. La importancia de su formación ”inclusive en tanto sujetos de derecho”, de que transiten por un proceso de revisión de su práctica, y de que tengan la oportunidad de conocer otras formas de trabajar en el aula en forma vivencial, parecen esenciales para involucrarse con éxito en un proceso de formación valoral con sus alumnos.
Hablar de formación valoral significa entonces un cambio fundamental en la organización escolar, como ya decíamos, y en la práctica pedagógica. Este cambio no puede ser inmediato. Debe ser gradual y debe prepararse adecuadamente desde los procesos de formación de docentes y directivos. La investigación debe ayudar a graduar este proceso y a evaluar su avance.
Fuente: Revista de Educación y Valores – Guadalajara Jalisco México