Blummers
Los blummers son un short que se utiliza como fondo, se utilizó mucho en el siglo pasado. Actualmente en ocasiones se utilizan los blummers para que no se transparente el pantalón.
Para la transformación necesitas las medidas de:
• Largo a media pierna
• Mitad contorno cadera
• Largo tiro
• Contorno pierna
Haz un rectángulo con las medidas de largo a media pierna y mitad contorno cadera. Coloca en sus vértices las letras A, B, C y D. Divide el rectángulo a la mitad, colocando las letras E y E’ en los extremos. De las letras A, E y C baje la medida de largo tiro (línea F- F’).
Del punto F hacia el punto G da la medida avance tiro trasero. Del punto F saca una bisectriz que tenga la medida guía tiro bisectriz trasero (punto H). Del punto F hacia arriba de la medida guía tiro vertical (punto 1). Del punto A hacia el punto J de la medida entra en el rectángulo superior izquierdo. Une con curva seis los puntos G, H e 1, una con línea recta los puntos 1 y J, prolonga esta línea.
Del punto J hacia arriba da la medida se prolonga el tiro (punto K).
Divide a la mitad la medida contorno pierna, da esta medida del punto E’ a la izquierda y a la derecha (línea L — L’).
Del punto F’ hacia la derecha da la medida avance tiro delantero (punto M). Del punto F’ haz una bisectriz y sobre esta da la medida guía bisectriz delantero (punto N). Del punto F’ al punto O da la medida guía tiro vertical. Une con curva seis los puntos M, N y O.
Del punto E hacia arriba mide sube en la línea central del costado (punto P). Une con línea recta los puntos K, P y C.
Une con línea recta los punto G y L, y los puntos M y L’. Divide estas líneas a la mitad y escuadra hacia adentro de ambos lados. (Punto Q y Q’). Une con curva sastre los puntos G, Q y L, y los puntos M, Q’ y L’.
Muchas veces los blummers se confeccionan solo en tallas chica, mediana, grande y extra grande, las bases que se utilizan son las mismas que en los fondos. También al igual que los fondos el largo puede variar.
Algunos de los blummers se confeccionan en telas que contienen licra en su composición, cuando los moldes se destinan a esto, se debe hacer una modificación a los moldes anteriores.
Los moldes que se cortarán en tela con licra, deben estar más chicos, para esto sobre la línea de costado marca una paralela separada por 2 cm hacia cualquiera de los lados.
Da la línea tiro hacia la línea de cintura divide a la mitad y marca una línea a lo ancho, haz una paralela con una separación de 1 cm.
De la línea de tiro a la línea de largo media (a media pierna) divide a la mitad y marca una línea a lo ancho, haz una paralela con una separación de 1 cm.
Dobla las líneas que marcaste anteriormente, pégalas y afina las líneas, estos serán los moldes para blummers confeccionados en spandex.
Fuente: Apunte de Confección de ropa dama de la Unideg