Diagnóstico y tratamiento farmacológico de amebiasis intestinal
Descripción
Parasitosis intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica, se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces, afecta al ser humano a cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes, se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentería aguda/fulminante con fiebres o escalofríos o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentería amibiana).
El diagnóstico se basa en el cuadro clínico y antecedentes del enfermo. El médico puede prescribir tratamiento antiparasitario profiláctico una vez al año.
A pesar del tratamiento médico la importancia de la enfermedad radica en ser un problema de salud pública por lo que se debe educar a la población en general con relación a la higiene personal, eliminación adecuada de heces lavado de manos después de cada evacuación y antes de preparar los alimentos, potabilización de agua antes de ingerirla para eliminar los quistes que puedan contenerse en ésta, lavado de frutas y sobre todo de hortalizas, ya que estas son las más propensas a contener quistes por su contacto con el suelo y la erradicación de poblaciones de moscas, ya que estas pueden transportarlos de un lugar a otro.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Coproparasitoscópico.
- Amiba en fresco.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012