Administración de equipos un medio para alcanzar el éxito

En los años ochenta, gran parte de la controversia de GE se concentraba en elintenso estilo de liderazgo de Welch. Welch dedicaba mucho tiempo y energía tratando de que los gerentes de GE llegaran a confrontaciones, fueran más abiertos en la solución de conflictos.

Se cuenta que, en cierta ocasión, tras una amarga discusión en la que Welchdestrozó las ideas de un gerente, terminó por abrazarlo por haberse comprometido abiertamente en la discusión y en un conflicto creativo.

Welch impulsa sus valores y su visión de la corporación en todos los niveles de la organización. Todos los empleados son evaluados con base en una forma «Evaluación de 360° del liderazgo» que Jack Welch llama «hoja de v alores».

El informe adjudica al empleado una calificación de 1 a 5, donde el 5 es una calificación excelente, para una serie de criterios sobre los resultados y el valor. Weich subraya que la hoja de valores le permite atacar problemas individuales del personal.

Así, cuando entro en lo que llamamos una Sección C para cada negocio, nos concentraremos en el señor Y o la señorita X. y analizamos la hoja de valores.

Se despide a las personas que tienen los valores equivocados. Evidentemente, las violaciones a la integridad son las peores. No hablamos de lo que representan los números.

Welch quiere que las personas se concentren en las tareas, que entreguen más intensidad a sus trabajos. Piensa que esta intensidad es uno de los factores clave para ser un competidor con éxito; para alcanzar su meta de convertir a GE en la número uno o dos en todos los segmentos de la industria en los que participa la compañía.

Pero también sabe que administrar las relaciones es sumamente importante; que los gerentes logran realizar sus tareas gracias a la gente. En pocas palabras, ha hecho que la administración de equipos sea el medio para el éxito futurode GE.

Welch cree que GE necesitaba cambios drásticos para sobrevivir en los mercados globales.

Los cambios graduales no funcionan muy bien en el tipo de transformación que ha sufrido GE. Si su cambio no es lo bastante grande, lo bastante revolucionario, entonces la burocracia puede ganar la partida. ¿Cuándo uno tiene líderes que confunden la popularidad con el liderazgo, que le dan la vuelta a los asuntos, entonces nada cambia?.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg