Normas de tipografía en la estructura del contenido digital

Para el uso correcto de los archivos anteriormente mencionados hay que seguir algunas normas como veremos a continuación:

Tipografía

Uno de los aspectos importantes en la tipografía aplicada al diseño digital es el tipo: la selección en el uso de la serif o sans serif. En una publicación digital, cambian algunas de las reglas utilizadas en el diseño editorial, una de ellas es el uso de la tipografía serif como la mejor opción, esto se debe a que la tipo sin patines pierde menos calidad al ser trazada en píxeles, lo que da como resultado una mejor legibilidad.

Entre las tipografías diseñadas específicamente para su uso en el ordenador encontramos a la georgia o la verdana, su cuerpo es un poco más grande que la mayoría de las tipos, lo que facilita su lectura.

Por otro lado, la tipografía con patines (times new roman) no es recomendable en textos con un puntaje menor a 14 puntos en el diseño digital, debido a que causa ruido visual, pero es muy útil en textos extensos, porque el usuario tiende a imprimir los documentos para poder leerlos posteriormente, por lo tanto sus propiedades negativas en digital se convierten en positivas en el medio impreso.

La mayoría de las fuentes fueron diseñadas para impresión a alta resolución, por lo que su uso en el diseño digital presenta ciertos problemas de legibilidad cuando la fuente tiene un cuerpo inferior a los 10 puntos. Por ello han sido diseñadas algunas fuentes llamadas píxel, las cuales se ajustan perfectamente a la resolución de la pantalla.

Ejemplo tipografía tipo “píxel” encuadra perfectamente en la retícula.

Ejemplo tipografía tipo píxel.

La repercusión de diseñar estas tipos a un tamaño “mini” por así llamarlo, es que mientras mayor sea el puntaje, la tipografía va a dar un aspecto de pixeleada, lo cual puede resultar contraproducente a menos que se busque ese efecto.

Como la mayoría de las tipografías se pueden encontrar gratuitas y de pago, existen varios sitios donde hallarlas, entre ellos está www.fontsforflash.com o las tipos diseñadas por Joe Gillespie.

Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres