Indicaciones adicionales para la aplicación del plaguicida

– Verificar que el equipo esté en perfectas condiciones de funcionamiento.

– Al finalizar la jornada de trabajo limpiar y revisar el equipo de aplicación. Poner particular atención a la limpieza completa y total del equipo, si no se va a utilizar por un tiempo, ya que los residuos de plaguicidas pueden causar corrosión y terminar obstruyendo el equipo. Se debe guardar en un lugar seguro.

– Lubricar las partes móviles, para que funcionen mejor y le ahorren esfuerzo al trabajador.

– No usar equipos con fugas: los derrames pueden contaminar la piel, dañar el cultivo y resultar en un desperdicio del producto. La aplicación tampoco funcionará.

– Usar siempre los filtros que traen los equipos para evitar que entre suciedad y se atasque la boquilla.

– Escoger la boquilla adecuada para cada plaguicida y para cada tipo de aplicación. La eficiencia de la aplicación la determina, en gran parte, la elección de la boquilla y su uso correcto.

– Usar siempre el equipo de protección personal que sea necesario y adecuado para el tipo de trabajo que se va a realizar.

– Los equipos de aplicación deben ser revisados y reparados periódicamente, para evitar que se deterioren los empaques y mangueras, y se produzcan fugas o goteos que puedan contaminar la fruta y el desperdicio de un producto que cuesta dinero.

– Antes de salir al campo se recomienda probar el equipo con agua, por si es necesario hacer alguna reparación, es más fácil encontrar herramientas y repuestos que nos ayuden a solucionar los goteos o las fugas. De esa forma se evitará cualquier contaminación.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.