Equipo de aplicación de plaguicidas

Para tener éxito en las tareas de control de plagas, lo primero que hay que hacer es estar seguros de que se va a usar el equipo adecuado. En segundo lugar, este debe usarse correctamente. Estos conceptos son válidos tanto en el caso del equipo manual, como para el equipo motorizado, terrestre o aéreo.

Igualmente importante es la calibración de los equipos de aplicación y la selección de la boquilla adecuada.

Se recomienda:

– Calibrar el equipo de aplicación antes de usarlo, según las especificaciones del fabricante, las necesidades del cultivo de piña, la clase de plaguicida y la topografía del terreno.

Revisar periódicamente los equipos de aplicación, a fin de comprobar el rango de aplicación, el estado de las boquillas y la presencia de todos los accesorios necesarios.

– Asegurarse de que el equipo esté en buen estado y funcionando, y hacer las aplicaciones siguiendo las medidas de protección personal estipuladas.

– Establecer un plan de mantenimiento preventivo de los equipos de aplicación.

– Lavar el equipo después de cada aplicación para evitar corrosiones, y especialmente si se va a utilizar para distintos plaguicidas y en diferentes cultivos, para evitar la contaminación del producto.

– No lavar el equipo en arroyos, ríos o lagos, o en cualquier otra fuente de agua.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.