Lectura de etiquetas y panfletos en químicos

Antes de usar un plaguicida, es necesario leer y comprender la información contenida en las etiquetas y panfletos. Estas instrucciones le advertirán sobre el uso correcto y legal del producto, y le ayudará a escoger el plaguicida menos riesgoso.

Además, encontrará información sobre:

Cara Izquierda:

– Precauciones y advertencias
– Equipo de protección personal
– Síntoma de intoxicación
– Primeros auxilios
– Vías de penetración
– Tratamiento médico

Cara Central:

– Nombre comercial
– Clase – grupo químico
– Nombre genérico
– Composición química
– Presentación
– Antídoto
– Fabricante

Cara Derecha:

– Protección al ambiente
– Tóxico para peces
– Tóxico para abejas
– Aviso de garantía
– N° de registro
– N° de lote

– Seguridad personal, seguridad ambiental, sobre cómo transportar los productos y cómo almacenarlos, sobre primeros auxilios, y tratamiento médico, en caso de contaminaciones e intoxicaciones.

– La empresa que formula el plaguicida, nombre comercial del producto, nombre genérico, ingrediente activo y el número de registro vigente.

– Dosis del producto por hectárea, modo de acción del producto, equipo de aplicación, cultivo en que se recomienda su uso, plagas que controla, período de carencia, intervalo entre aplicación y reingreso, fitotoxicidad y compatibilidad.

– El equipo de protección personal que se debe usar al manipular el producto durante la preparación de la mezcla, la carga y la aplicación del plaguicida. Recordemos que el equipo de protección personal para aplicar un plaguicida
es: camisa de manga larga y pantalón largo (puede ser un overol), botas de hule, guantes de hule, anteojos o protector facial, mascarilla o respirador, y sombrero de ala ancha.

– La información también sugiere si es preferible hacer la aplicación con bomba de espalda o manual de motor, o si es mejor hacerla con equipos de tractor. Hacen referencia al tipo de boquilla recomendado y destacan la importancia de que los equipos estén bien calibrados. Pueden recomendar o prohibir la aplicación desde avión. Así mismo señala la neesidad de dar el manejo adecuado que debe hacerse con los envases, empaques, desechos y remanentes.

– Ambos documentos (etiqueta y panfleto) incluyen los procedimientos de emergencia que se deben seguir en el campo en caso de intoxicación (síntomas, primeros auxilios según la vía de ingreso, lavado de ojos) y el tratamiento médico específico según el plaguicida, el cual se debe realizar en un centro asistencial u hospital.

– Los pictogramas que contienen son útiles sobre todo para las personas que no saben leer, y ayudan a identificar el equipo de protección personal que se debe usar en los distintos momentos de la aplicación.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.